Dictamen Pericial como medio de prueba

 

La prueba es la demostración de la verdad, de acuerdo a la definición de la RAE.

Reacae sobre las partes implicadas en un procedimiento ordinario para poder demostrar y convencer al tribunal de la veracidad de unos hechos que han sido probados previamente.

El dictamen es un medio de prueba complementario a partir del cual el perito, a través de sus conocimientos, proporciona al juez la información necesaria que le ayude a valorar unos hechos ya probados por otras mediados de prueba, como, por ejemplo, un testigo.

La LEC considera el perito como fuente de prueba, con motivo de los conocimientos especializados que suministra, y el dictamen de peritos el medio de prueba más importante, donde el técnico aporta al proceso la información necesaria por valorar hechos probados.

El perito es la fuente de prueba, y el dictamen pericial que realiza es el medio de prueba más importante por la LEC.

Existe una diferencia muy significativa entre los procedimientos civiles y los penales en relación con la prueba. En los procedimientos civiles al tribunal no se le impone ni responsabiliza la iniciativa de la investigación y comprobación de los hechos. Se responsabiliza a las partes la iniciativa de alegar y promover pruebas, una de ellas es el dictamen encargado al perito.

A diferencia de los procedimientos penales, en los civiles la iniciativa de alegar y promover las pruebas recae en las partes y no en el tribunal.

Los medios de prueba válidos existentes son los siguientes:

  •   INTERROGATORIO DE LAS PARTES Y DE LOS TESTIGOS:

El interrogatorio de las partes es realizado por el propio abogado o el de la parte contraria, sobre cuestiones que sean objeto de la demanda. Desde que se recibe el pleito a prueba hasta la citación por la sentencia en primera instancia, todas las partes están obligadas a declarar, bajo juramento, cuando así lo solicita el contrario.

  •    PRUEBAS DOCUMENTALES

a . Pruebas públicas y solemnes: Estas son pruebas válidas por sí mismas. Los documentos públicos reconocidos más empleados en litigios civiles son:

-   Las escrituras públicas
-   Los documentos que facilitan los funcionarios públicos.
-   Los libros de actos, estatutos, ordenanzas, catastro y todos aquellos documentos que estén en archivos públicos.
-    Las ejecutorias y las actuaciones judiciales de cualquier tipo.

b. Pruebas privadas: Los documentos privados y la correspondencia que disponga cualquiera de las partes. Es presentan los originales y se añaden en los autos.

Cuando existe duda de su autenticidad se procede a realizar un cotejo de letras. Estos documentos no son válidos por sí mismos.

  •   PRUEBA PERICIAL O DICTAMEN DE PERITOS:

La prueba pericial es la más importante por la LEC. Este medio se utiliza cuando son necesarios conocimientos científicos, artísticos o prácticos. La gran diferencia es que este medio analiza hechos ya conocidos.

  •    RECONOCIMIENTO JUDICIAL:

El reconocimiento judicial es un examen o comprobación que realiza el tribunal sobre algún lugar, cosa u objeto con la finalidad de apreciar y aclarar los hechos, a instancia de cualquier parte.

  •    MEDIOS DE REPRODUCCIÓN:

Los medios de reproducción son las grabaciones y vídeos obtenidos con el objetivo de esclarecer los hechos.

 

Equipo de Barbería Arquitectos, estudio altamente especializado en la realización de informes y dictámenes periciales.